Lifschitz confirmó que la provincia pagará la cláusula gatillo para los estatales

El gobernador abrió el precoloquio de Idea Región Centro. Fuerte preocupación entre los empresarios que participaron del encuentro.


15-08 07:53
Lifschitz confirmó que la provincia pagará la cláusula gatillo para los estatales

El gobernador abrió el precoloquio de Idea Región Centro. Fuerte preocupación entre los empresarios que participaron del encuentro.



15-08 07:53
Brown Cinema (L)
Lifschitz confirmó que la provincia pagará la cláusula gatillo para los estatales

Ante la inminente escalada de la inflación, producto de la fuerte devaluación del peso de los últimos días, el gobernador Miguel Lifschitz confirmó ayer que se activará la cláusula gatillo para que los salarios de los trabajadores estatales de la provincia se incrementen por encima del alza del índice de precios al consumidor.

Aunque la recaudación provincial viene en baja por la morosidad en el pago de impuestos y la caída de la coparticipación,a partir del reciente anuncio del presidente Mauricio Macri sobre impuestos coparticipables como Ganancias, el mandatario provincial intentó llevar un poco de tranquilidad a la población, al menos a los trabajadores estatales. Ante el crítico escenario que se vive en los últimos días aseguró que entrará a regir el ajuste que se acordó poner en práctica cuando la pauta de aumento salarial anual entre el gobierno provincial y los gremios estatales supere a la inflación.

Durante su paso por el Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (Idea) Región Centro que se desarrolló ayer en el Hotel Ros Tower, Lifschitz resaltó: “El momento que atravesamos nos genera muchas preocupaciones, en el corto y largo plazo, pero hay que apelar a la responsabilidad, porque si la crisis se hace más profunda, no solo complica a los que menos tienen, sino que condiciona el futuro del país”.

Ante el auditorio, integrado por empresarios y directivos de las grandes compañías de la región, el gobernador propuso que “más allá de las incertidumbres” se puede avanzar “en tener un país con más desarrollo, actividad económica y empleo”.

“La agroindustria y la actividad agropecuaria siguen siendo el futuro de la Argentina. Somos productores de alimentos en un mundo que los demanda. Nuestro país tiene el desafío de aumentar la productividad, y al mismo tiempo darle sustentabilidad ambiental y social a la actividad agropecuaria y agroindustrial en todo el territorio”, indicó Lifschitz en un Precoloquio que reunió a muchos menos asistentes que lo habitual.

“La tecnología va a permitir lograr ese objetivo de ser más competitivos, con el apoyo de políticas públicas. El Estado tiene que volver a recuperar un rol de planificación en el mediano y largo plazo”, aseveró.

La intendenta Mónica Fein también participó de la apertura de Experiencia Idea Rosario y mencionó que “no es un momento fácil para ninguno”, en referencia al contexto que atraviesa el país y dijo: “Estoy convencida de que lo mejor que podemos hacer es convocarnos en mesas de trabajo, de reflexión, de diálogo; creo que Argentina necesita este ejemplo de Idea, de confianza, de trabajo, de consenso”, señaló.

Por su parte, Enrique Humanes, presidente de Idea Rosario y director de Trasfigura, sostuvo que el Precoloquio “es una oportunidad muy interesante para hacer una pausa de la coyuntura, aunque los participantes rosarinos estaban más que atentos a sus celulares para ver el cierre de los mercados y en que número había cerrado la cotización del dólar.

“La coyuntura es importante, tendremos que saber manejarla y salir adelante como lo hicimos tantas veces, pero la verdad es que tenemos desafíos por delante y muchos de ellos tienen una connotación en la tecnología que también es importante y tenemos que darle una respuesta”, consideró.

En ese sentido, manifestó que “el salto de las variables económicas es malo” para los empresarios y bregó porque el escenario “se encamine rápidamente”.

Este año Experiencia Idea Rosario llegó en plena turbulencia financiera y su objetivo de generar un espacio de debate centrado en los avances en biotecnología, inversiones e infraestructura que posicionan al país como líder en el mercado agroindustrial quedó en segundo plano, al menos en la primera parte de la jornada.

El panel del que participaron Mariel Fornoni, social directora de la consultora Management & Fit, y Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, giró en torno a la coyuntura económica.

Luego, el evento continuó con un panel referido a los desafíos del sector agroindustrial en el marco de la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea y el impacto económico de la agroindustria.

Acuerdo UE-Mercosur

La secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Marisa Bircher, dio un detalle sobre las oportunidades que significa el acuerdo y consideró que supone una transformación en la política económica y comercial argentina. Durante su presentación aclaró que “la industria no pagó al agro”, para despejar dudas sobre la posibilidad de que el nuevo marco sea desfavorable para el sector fabril y favorable para el campo.

Detalló que “el acuerdo Mercosur-UE es equilibrado porque cubrimos todas las economías regionales, no hay ninguna provincia que no aumente sus exportaciones”. Además, puntualizó que incluye un capítulo de inversiones.

Fuente: La Capital

FM Fusion
Brown
Electro San Vicente
SP Amoblamientos
Over
Club Bochofilo Bochazo
Brown
Electro San Vicente
SP Amoblamientos
Over
Club Bochofilo Bochazo
Coop. de agua potable y o.s.p de San Vicente LTDA.