La canasta navideña trae productos hasta un 70% más caros que en 2019

La perspectiva de ventas es claramente menor a otros años, producto de la pandemia. El gobierno negocia con cámaras de supermercadistas.



29-11 17:25
La canasta navideña trae productos hasta un 70% más caros que en 2019

La perspectiva de ventas es claramente menor a otros años, producto de la pandemia. El gobierno negocia con cámaras de supermercadistas.




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La canasta navideña trae productos hasta un 70% más caros que en 2019

Los productos tradicionales de la mesa navideña registran una variación en los precios que va de 30% a 70% interanual mientras que la perspectiva de ventas es menor a otros años por las potenciales restricciones que podrían existir para la realización de reuniones numerosas en medio de la pandemia de coronavirus, según distintas fuentes consultadas por Télam.

En este marco, el gobierno nacional negocia con asociaciones de supermercadistas y cámaras empresarias la creación de una canasta navideña a precios accesibles, que será anunciada en los próximos días.

De acuerdo con un estudio de Focus Market en 670 puntos de todo el país, el precio ponderado de garrapiñadas se ubica este año en $40,4 con una suba de 49% interanual; budines $63,7 (33,3%); maní con chocolate $69,7 (61%); pionono $88,6 (36%); vinos frizzantes $95,6 (26%); pan dulce $131,7 (32%); sidras $140,4 (56%) y champagne $324,2 (37%).

De este modo, una canasta de estos ocho productos mencionados tendrá este año un precio medio de $954,3 frente a $682,1 el año pasado.

“Hay una estacionalidad de precios de estos productos que tienden a elevarse en esta época del año”, señaló el director de Focus Market, Damian Di Pace, en diálogo con Télam.

Observó: “Tenemos aumentos muy fuertes pero hay que ver cómo está actuando la demanda; el precio de equilibrio lo vamos a ver en las próximas semanas, si se convalidan ventas con este aumento de precio”.

Si las ventas no acompañan los puntos de venta “tendrán que hacer liquidación de stock” y aparecerán con anticipación las promociones de descuentos por dos o más unidades, señaló.

Proyectó que en los primeros días de diciembre “se destinará el sueldo a stockearse y adelantar compra navideña” dado que “el consumo masivo viene cayendo salvo el mayorista en el que la gente está stockeando la alacena por actitud preventiva”.

En tanto, el presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Calvete, dijo que realizaron un relevamiento “sobre un portfolio de productos básicos panificados, pan dulce, confituras, sidras y variedad de fizz y lo que encontramos son variaciones de precios que van entre 52 y 71% interanual”.

Indecom relevó una canasta de cinco productos de calidad media que incluyen ananá fizz a $230, pan dulce con frutas de 400 gramos $280, turrón de maní de 80 gramos $107, budín de vainilla 180 gramos $189 y garrapiñada de maní de 80 gramos $70, con un valor total de $876 frente a $507 en 2019, con una suba de 72%.

Calvete indicó que “hubo caída muy fuerte en la expectativa de venta y los productores están produciendo menos; la industria tiene una capacidad ociosa de 50% porque para esta Navidad hay una previsión de caída en torno a 50% de ventas”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, señaló que los precios del pan dulce artesanal oscilan este año entre 400 y 1.200 pesos el kilo.

Santoandré dijo que “el pan dulce de panadería es artesanal, elaborado diariamente, mientras que el pan dulce industrial fue elaborado hace un par de meses y tiene conservantes, no es el mismo producto”.

“Vimos algunos precios que a nosotros también nos cuesta creer, pero un pan dulce bueno, con buena cantidad de fruta de una panadería este año está entre 400 y 1.200 pesos el kilo”, afirmó.

Dijo que uno de los principales costos es la fruta seca: “Nos encontramos con que el kilo de nuez va 1.000 a 1.300 pesos, el kilo de almendras está 1.200 pesos; si bien la mercadería ha aumentado estamos asombrados por el precio que ha tomado la fruta seca, que cambia el costo del pan dulce”. Además, recordó el gran aumento del cajón de huevo.

Santoandré dijo además que este año “estamos promoviendo el pan dulce que se elabora en lata, los clientes pueden ir y se vende el pan dulce al peso”.

Arbolitos

Los precios de los árboles de navidad de producción nacional subieron alrededor de 40% respecto al año pasado, de acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij).

Esta variación, según la Caij, en el caso de los árboles navideños está “muy por debajo de la variación de precios de los importados y está teniendo una buena demanda a pesar de algunas dificultades que estuvo teniendo con el abastecimiento local de ciertos insumos como el plástico y el alambre”.

El presidente de la Caij, Emmanuel Poletto, precisó que “los arbolitos tipo canadienses se pueden encontrar por $2.500 y hasta $10.000 en el caso de los modelos imperiales”. “Los precios van variando en función de la ramificación del árbol, mientras más ramas y volumen, mayor el precio, además de las alturas de los productos. Un árbol económico, de un metro a 1,5 metros, se puede encontrar por $1.300”, señaló.

De acuerdo a comerciantes del rubro, se afianza la tendencia de los árboles del tipo espiral con led, con un costo de alrededor de $5.000

En cuanto a los juguetes, registran subas en torno al 40%.

Fuente: Rafaela Noticias. 

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