El día lunes veintiocho (28) de noviembre, el concejo municipal recibió en su edificio, previa reunión por comisión, a representantes de la Comisión de la Asociación de bomberos voluntarios de SanVicente, para dialogar sobre la necesidad de sancionar la ordenanza que refiere al Proyecto presentado por el Partido Justicialista en el que se solicita crear una cuenta en el Presupuesto año 2023 "Aportes No Reintegrables Bomberos Voluntarios".
Luego de la reunión se continúo con el tratamiento del presupuesto año 2023, plasmando todas las dudas en un informe para poder enviarlo a la Subsecretaria de Hacienda.
El día miércoles treinta (30) de noviembre el concejo realizó la sesión ordinaria y luego inicio la segunda reunión por comisión de esta semana, en la que se continuó con el tratamiento del Presupuesto año 2023.
En sesión ordinaria, el concejo votó el proyecto de ordenanza Tributaria Ejercicio año 2023 luego de dialogar sobre las respuestas a las inquietudes planteadas. En la votación se presentaron dos mociones, y el proyecto original enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal sin modificación, el cual alude a un aumento del 65% para la tasa municipal del año entrante, realizándose en tres veces: Primer trimestre 35%, segundo trimestre 15% y tercer trimestre 15%.
La concejal Ileana Pieri está de acuerdo con el 65% de aumento establecido en el proyecto, pero mociona diciendo que debería distribuirse de otra manera el porcentaje en el año. Su moción es: Primer trimestre 22%, segundo trimestre 22% y tercer trimestre 21%. El fundamento de la misma es beneficiar al ciudadano, realizando un aumento más progresivo, ya que los primeros meses esta la cobranza del Impuesto inmobiliario y Patente automotor, los cuales muchos contribuyentes abonan al contado.
La concejal Belén Nicolier, mociona diciendo que respeta el 65% de aumento estipulado en el proyecto por la inflación prevista, pero propone que se aumente bimestralmente, en ocho meses (8), un índice menor, con el fundamento de que se debe cuidar el bolsillo de los ciudadanos.
Los concejales Stella Bouzo, Alejandro Fink, Daniel Oitana y Gabriela Paniggi, apoyan el proyecto enviado por el Poder ejecutivo Municipal, con el fundamento principal de que a principio de año se necesita más recaudación para afrontar diferentes compromisos de pago como Aumento de paritarias y pago de vacaciones.
Resultado de la votación:
Moción Ileana Pieri: Un (1) voto positivo.
Moción Belén Nicolier: Un (1) voto positivo.
Proyecto original sin modificaciones: Cuatro (4) votos positivos.
El proyecto es aprobado por mayoría simple, determinándose un aumento de la tasa municipal del 35% en el primer trimestre, 15% en el segundo trimestre y 15% en el tercer trimestre. El cuarto trimestre está sometido a revisión, no obstante el Municipio hará lo posible para no efectuar aumentos.
Al final de la sesión se decide establecer una fecha para la Sesión Preparatoria en la que se realizará la elección de las nuevas autoridades del concejo, según lo establecido en el artículo 28 del Reglamento interno del Concejo Municipal de San Vicente:
Las Autoridades del Concejo Municipal, electas en Sesión Preparatoria, serán un Presidente, un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo, que durarán un (1) año en sus funciones, pudiendo ser reelectos para los mismos cargos o indistintamente.
Las Autoridades del Concejo Municipal serán electas a pluralidad de votos. De producirse empate, será electo el propuesto del partido político que más votos hubiera sacado en la última elección municipal del año corriente.
La sesión preparatoria, en este caso, se realizará el día Lunes 5 de diciembre a las 21 hs en el edificio del Concejo Municipal, para efectuar la votación de las nuevas autoridades del concejo municipal, las cuales ocuparán sus cargos a partir del día 10 de diciembre del presente año.
Luego de la sesión ordinaria, se continuó con el tratamiento del Proyecto Presupuesto año 2023. El concejo elaboró un nuevo informe con las dudas que se tienen sobre el mismo, el cual se le transmitirá a la Subsecretaria de Hacienda, Srta. Yamila Leguiza.