El fútbol alemán vuelve a rodar, un científico protesta y proponen un ''fútbol racional''

El fútbol alemán será el primero de las grandes ligas en generar una fotografía con jugadores en una cancha desde que la pandemia de coronavirus obligó a (casi) todos a guardarse en casa. 

06-04 08:26
El fútbol alemán vuelve a rodar, un científico protesta y proponen un ''fútbol racional''

El fútbol alemán será el primero de las grandes ligas en generar una fotografía con jugadores en una cancha desde que la pandemia de coronavirus obligó a (casi) todos a guardarse en casa. 


06-04 08:26
Brown Cinema (L)
El fútbol alemán vuelve a rodar, un científico protesta y proponen un ''fútbol racional''
Los clubes de la Bundesliga se muestran respetando todas las medidas de distanciamiento social impuestas en el país.

Las señales se convirtieron en un dato: este lunes, el fútbol alemán será el primero de las grandes ligas del mundo en generar una fotografía con jugadores corriendo en una cancha desde que la pandemia de coronavirus obligó a (casi) todos a guardarse en casa. Y, si bien continúan las restricciones, los clubes de la Bundesliga organizaron sus planes de trabajo en el campo de juego respetando todas las medidas de distanciamiento social impuestas en el país. Uno de los que anunció oficialmente que retomará las prácticas es el gigante, múltiple campeón del torneo local: Bayern Munich estableció que sus jugadores se entrenarán en grupos de no más de cinco simultáneamente, en su centro deportivo.

La revista deportiva alemana "Kicker" explicó que el entrenador Hansi Flick, que recientemente renovó su contrato hasta 2023, fue quien impulsó la idea de comenzar con las actividades en el campo de juego. Si bien los futbolistas tenían un plan de trabajo y hasta mantenían videoconferencias con sus compañeros y el preparador físico, el técnico de Bayern entendió que debían ya regresar al predio a entrenarse.

Esta metodología que aplicará Bayern, de trabajar en grupos reducidos y turnos escalonados, también será adoptada por otros clubes de la Bundesliga como Borussia Dortmund, Schalke 04, Leipzig, Wolfsburgo y Ausburgo, y se cree que comenzará a replicarse en la mayoría de los 18 planteles de la competencia de la máxima categoría de Alemania, una de las cinco más poderosas del mundo.

Hay otras particularidades que impulsa la Bundesliga para afrontar los peligros de volver a reunir a sus jugadores. Una es que los clubes dispondrán de el material necesario para hacer testeos de Covid-19 a sus planteles cada tres días. Y si alguno diera positivo, sería el único en volver a estar en cuarentena: los demás seguirían trabajando juntos, tal como se estipuló ahora.

Sin embargo, el virólogo alemán Ulf Dittmer advirtió sobre las dificultades de realizar pruebas regulares de coronavirus a los jugadores de los clubes de la primera división. "Estamos casi al límite de la capacidad de los laboratorios alemanes", dijo el jefe de virología del Centro Médico Universitario de Essen, según las declaraciones que publicó el diario Westdeutsche Allgemeine Zeitung.

El especialista alemán explicó también: "No sé qué laboratorio estará disponible para los jugadores sanos de la Bundesliga, teniendo en cuenta que necesitamos urgentemente realizar estas pruebas a los enfermos graves", recalcó Dittmer.

Esas miradas contrapuestas no son lo único que puede ofrecer el fútbol alemán en este contexto. Valga el ejemplo de un rival tradicional de Bayern Munich, animador habitual de la Bundesliga: Borussia Dortmund anunció que desde este lunes su estadio será un espacio de lucha contra la pandemia. "Nuestro estadio es un símbolo de la ciudad, un punto de referencia para casi todos en Dortmund y sus alrededores" , destacó Hans-Joachim Watzke, presidente del consejo de administración del club.

El área de la tribuna norte fue transformada en un centro de asistencia para personas afectadas por el Covid-19 ya que "sus condiciones de infraestructura y espacio lo convierten en un lugar ideal para ayudar a personas potencialmente infectadas o infectadas por el coronavirus", ponderó Watzke.

Una de las tribunas del estadio de Borussia Dortmund será utilizada como un espacio de lucha contra el coronavirusUna de las tribunas del estadio de Borussia Dortmund será utilizada como un espacio de lucha contra el coronavirus
Esa tribuna está directamente conectada con un centro de diagnóstico central, con controles realizados en la North Clinic, y será un centro de tratamiento para evaluar la gravedad del virus y decidir si el paciente puede seguir su recuperación de modo ambulatorio o precisa ser hospitalizado.

"Queremos restituir a la gente lo que nos dio durante años", completó Watzke, quien resaltó que el estadio servirá especialmente para asistir a personas con enfermedades respiratorias y fiebre".

¿Más dinero o más racionalidad?
Las restricciones en el contacto social impuestas por el gobierno alemán están vigentes hasta, al menos, el 19 de abril y la suspensión de la actividad futbolística fue fijada, en principio, hasta el 30 del actual. Hasta este domingo, el país registra 98 mil casos positivos. De ellos, 71 mil son casos todavía activos, 26.500 se recuperaron y 1.500 personas murieron.

Los clubes alemanes desean terminar con la temporada, a la que le restan nueve fechas, porque en caso contrario perderán cerca de 750 millones de euros en derechos de TV. Una encrucijada que se presenta entre la economía del fútbol y las urgencias sanitarias de un país con miles de pacientes en riesgo.

Por otro lado, Karl-Heinz Rummenigge, CEO del Bayern Munich, cree que el coronavirus podría dejar como consecuencia positiva un fútbol más racional: "El coronavirus nos puede ayudar a crear un mundo más racional, también en lo que respecta al fútbol. Debemos corregir los errores del pasado. No creo que deba ser algo dramático. Bastará con que cada uno esté dispuesto a corregir un poquito su filosofía, y quizá tengamos un fútbol más sano".

El directivo también apoyó jugar los torneos hasta el final, aunque tome más tiempo: "Soy un defensor total. Por dos razones: primero, por justicia deportiva. Y segundo, por razones financieras, porque de que terminen los campeonatos depende muchísimo dinero que todavía no hemos cobrado, especialmente de las televisiones".

"Cada crisis encierra también una oportunidad. Desde hace mucho, los salarios de los jugadores y el precio de los traspasos han tenido una evolución malsana. La crisis llevará a que eso se detenga", dijo Rummenigge en la revista "51".

Fuente: Rafaela Noticias. 
FM Fusion
Coop. de agua potable y o.s.p de San Vicente LTDA.
TOYOTA
SP Amoblamientos
San Vicente Viviendas
La Bianca
Coop. de agua potable y o.s.p de San Vicente LTDA.
TOYOTA
SP Amoblamientos
San Vicente Viviendas
La Bianca
Cooperacion Seguros